Félix Espoz / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Hospital Moncloa ofrece, por primera vez en España, un test que permite determinar el riesgo de padecer cáncer de pulmón asociado al tabaco. Esta prueba ayudará a que las personas fumadoras, o las que lo han dejado en los últimos 10 años, conozcan su factor personalizado de desarrollar la enfermedad y puedan tomar la decisión de dejar de fumar.
El Pulmotest, que es como se llama la prueba, ha sido desarrollado por CGC Genetics y sólo requiere una pequeña punción en la yema del dedo para tomar una muestra de sangre (no requiere estar en ayunas), cuesta 120 euros (menos de lo que se gasta un fumador medio al mes en tabaco) y los resultados tardan unas dos semanas.
Tras este periodo, en el Hospital, especialistas explican al paciente los resultados y le recomiendan opciones. La principal, dejar de fumar. Sagrario Mayoralas, subdirectora médica del centro y neumóloga, ha señalado que “no es lo mismo que te digan que el tabaco es malo a que te expliquen que tienes un 40 por ciento más de riesgo de padecer un cáncer de pulmón” para lograr una deshabituación tabáquica.
El test indica si el fumador presenta un riesgo moderado, que es similar al del resto de población fumadora de padecer cáncer de pulmón, unas 15 veces por encima de la población no fumadora. Por otro lado, el riesgo alto indica que el fumador presenta un riesgo 25 veces más alto que los no fumadores y el muy alto estima un riesgo para el fumador 40 veces más alto que los no fumadores.
Según ha afirmado Carlos Zarco, director Médico del Hospital, las personas que estén interesadas en realizarse el test podrán citarse a través del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Moncloa o podrán realizarse la prueba en los 52 laboratorios concertados que tiene CGC Genetics distribuidos en toda España.
Los expertos recuerdan que la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón depende fundamentalmente de factores genéticos y ambientales, aunque está demostrado que uno de cada 10 fumadores crónicos desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de pulmón. Este es un tipo de cáncer muy agresivo, ya que sólo el 20 por ciento de pacientes vive más de dos años después del tratamiento.
Test parecidos a Pulmotest ya se han implantado en estados Unidos y en Australia, y según los resultados de algunos estudios más de la mitad de las personas que se han sometido a ellos ya han dejado de fumar.
|